Ir al contenido principal

Origen de la Masonería especulativa

La Francmasonería especulativa nace alrededor de 1620, pero debido al secreto en que trabajó es poco lo que se conoce de ella antes de su resurgimiento en 1717, en Londres. En tanto, las actas más antiguas de una logia operativa son del año de 1598, según refiere la Historia de la Logia de Estrasburgo, de D. Murray.

La Francmasonería especulativa primitiva surge en el Renacimiento, en un ambiente religioso, y de ahí sus requisitos de ingreso: la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma. Consecuencia de ello es la presencia de la Biblia en el ara de la logia.

Como movimiento espiritual y religioso del Renacimiento, la Francmasonería especulativa intenta, a su manera, mejorar a la raza humana y para ello propone la iniciación a la Virtud. La Francmasonería de ese tiempo considera que la elevación espiritual y moral del hombre es condición indispensable.

Los nuevos masones no se interesan por los edificios materiales, sino por los morales, y si se interesan por expresiones tales como la Piedra Bruta  o la Piedra Tallada es para significar el menor o mayor progreso espiritual del ser humano. El masón del Renacimiento busca la unión como medio para llegar a una fraternidad universal y a un perfeccionamiento de la humanidad.

En la Masonería especulativa del Renacimiento confluyen los alquimistas y los rosacruces, quienes con su tradición mística y esotérica y sus estudios de hermetismo y cábala, aportan conocimientos para el mejoramiento de la especie humana. Asimismo, introducen el método iniciático y los diferentes grados de que consta la Masonería actual.

Serán, muchos años después, la Revolución Científica y La Ilustración quienes ofrezcan una reforma filosófica a la Masonería especulativa. Dejando atrás las experiencias místicas y religiosas las logias buscarán el perfeccionamiento moral del individuo, pero también el intelectual. En las logias se destina el tiempo al estudio de los misterios de la Naturaleza y de la ciencia. Son el cultivo del saber, la práctica de las virtudes y de la fraternidad humana, los nuevos propósitos de la Masonería especulativa.

Así llegamos a 1717 cuando la Masonería especulativa deja de ser una institución iniciática y se transforma plenamente en una organización humanitaria. Quienes reorganizan a la Masonería inglesa y provocan su resurgimiento se aventuran muy poco más allá de una moralización de los símbolos y ceremonias. En realidad crean una copia de la Iglesia Cristiana Anglicana.

Ante una Masonería de corte religioso, dogmático y conservador, en Francia surgiría una Masonería de orientación liberal, en la que la libertad de pensamiento y de conciencia serían su fundamento. Surge así una Masonería con un claro compromiso filosófico y social.

A la fecha subsisten los dos discursos masónicos: por un lado el que se encierra en la práctica de la fraternidad y la beneficencia, enarbolado por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y el otro discurso con un profundo contenido social y progresista que busca el mejoramiento de la humanidad, presentado por el Gran Oriente de Francia. La primera forma de Masonería se practica en los países anglosajones, y la segunda, en los países latinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enseñanzas de los grados simbólicos

GRADO DE APRENDIZ MASÓN Enseñanza : La duda filosófica. Deberes y lecciones importantes: La ignorancia hace al hombre desamparado y ciego; obedece automáticamente al impulso que le dan y vive a merced de los ambiciosos. La curiosidad no es un mal principio en la vida del hombre. Ella es la que lanza a nuestra inteligencia en el camino de los descubrimientos y el progreso. Cuando es dirigida por el deseo de conocer la Verdad para practicar mejor la Virtud, es una cualidad altamente masónica que no debemos ocultar. Cuando la curiosidad se convierte en anhelo de saber lleva al hombre a las puertas de la Escuela y de la Ciencia. Pero no basta saber y ser virtuosos individualmente. El único bien durable es el colectivo. Esas cualidades proceden de cada uno y si envuelven a todos en su beneficio constituyen una fuerza colectiva contra la cual nada pueden el vicio, la tiranía, ni el fanatismo. Nuestra gran inspiración es el bien de la comunidad. Combatimos las desigualdades soci

Tres mitos fundamentales de la Masonería

En los grados simbólicos la Masonería primitiva conectó con tres mitos fundamentales para explicar los misterios de la Naturaleza: el nacimiento, la vida y la muerte de los seres. GRADO DE APRENDIZ DE MASÓN: Presenta el mito del paso de las tinieblas a la luz. Es el nacimiento del Sol. El primer grado representa el periodo de 21 de diciembre a 21 de marzo, del solsticio de invierno al equinoccio de primavera. En el Universo el orden nace del caos. Generación, no creación. Virilidad como causa de la generación de los seres. Los tres elementos de la generación: el Agente, el Paciente y el Producto. El iniciado aprendía a conocerse a sí mismo. GRADO DE COMPAÑERO MASÓN: El mito de la construcción del Templo de Salomón. El Sol da forma y hermosura a la Naturaleza entera. El segundo grado representa el periodo de 21 de marzo al 21 de septiembre, del equinoccio de primavera al equinoccio de otoño. Generación, no creación. Dulzura como medio de la g

La Pascua y el equinoccio de Primavera

El curso anual del Sol comienza en el signo del Carnero o Cordero, entre los meses de Marzo y Abril. En efecto, el Sol entra en el ecuador en Aries, el primero de los doce signos del Zodiaco. Los días y las noches son, entonces, de igual duración en los dos hemisferios; nos hallamos en el equinoccio de Primavera. Los antiguos creían que el Sol de Primavera provocaba la "resurrección" anual de la Naturaleza. Con su presencia, el Sol ahuyentaba los males que afligían a la Tierra, fundía los hielos del invierno, disipaba las tinieblas e impregnaba a todos los seres con la cálida influencia de sus rayos. Esta idea es anterior al Cristianismo y al Judaísmo, ya que procede de los Misterios de las culturas más antiguas del mundo y la encontramos difundida en Persia, India y Egipto. De este hecho contenido en el Mito Solar deriva la inscripción INRI, que en su forma original se traduce en Igne Natura Renovatur Intergra, "Por el fuego (del Sol) se renueva íntegramente la