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La acción de la Masonería en el México de hoy.

La Masonería gira alrededor del perfeccionamiento del Hombre y del Mundo.

Es una escuela de formación humana que se apoya en la idea de un proyecto de construcción.

Teniendo un fondo operativo, de un oficio, sustenta un proyecto filosófico de mejora del Hombre.

El masón reflexiona sobre los símbolos, se conoce a sí mismo, e inicia un proceso de autoconstrucción para llegar ser la mejor versión de sí mismo.

Función de los ritos en la Masonería.

Un rito es un sistema de educación masónico como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito York o el Rito Francés o Moderno, por citar sólo a tres.

En consecuencia, un rito es una forma de hacer Masonería.

Un rito como el Escocés Antiguo y Aceptado, que es el más difundido en el mundo, tiene diferentes vertientes. Existen por lo menos una versión liberal y racionalista, y otra de carácter espiritualista,

Aquí en México predomina la vertiente liberal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que a partir del cuarto grado del filosofismo, orienta sus trabajos al estudio de los grandes problema sociales y al mejoramiento de las condiciones del Pueblo.

La Masonería mexicana de hoy estudia los problemas del país y del mundo y ofrece soluciones con la posición de avanzada que caracteriza a la Orden.

Masonería, liberalismo y revolución.

Durante los siglos XVIII y XIX la Francmasonería Escocesa funcionó como una Escuela de Formación de Ciudadanos, contribuyendo a la difusión del liberalismo social, económico y político e ilustrando a sus miembros en las virtudes morales y sociales, y en los derechos y las libertades del hombre.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es un método de educación masónico que marcha a la cabeza del Progreso de la Humanidad por su contenido libertario y social.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado representa la tradición liberal y progresista, laica y democrática que ha contribuido al progreso de los pueblos. Junto con el Rito Francés responde con mayor fidelidad a las corrientes renovadoras de la Masonería moderna, por su gran contenido social y progresista.

José Martí, un ilustre masón cubano del siglo XIX, consideró a la Masonería como una Sociedad de Ideas que no era otra cosa que una forma activa del pensamiento liberal y su obra la del adelanto general.

Efectivamente, en las Logias de Perfección la Masonería desarrolló las enseñanzas morales y filosóficas que debían iluminar al masón en el desempeño de los distintos cargos públicos propios de una república constitucional y democrática.

Igualmente analizó de qué forma el masón debía superar los errores ancestrales de los credos tradicionales para hallar la religión universal en la que todos los hombres pudieran coincidir aunando Fe y Razón, y afirmó el necesario compromiso de la Masonería en las causas sociales; pues ante todo, el masón que recibía los grados de la Logia de Perfección debía ser un ejemplo a seguir por sus conciudadanos en la lucha por el Progreso Social.

Como Escuela de Formación de Ciudadanos, la Masonería acogió en su seno a los libertadores de América. En ella militaron Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Martí, Bernardo O´Higgins Riquelme, Mariano Ignacio Prado, José de San Martín, Carlos María Alvear, José Joaquín de Silva Xavier, Joge Washington y Benjamín Franklin.

En la actualidad, la Masonería mexicana del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es una Sociedad de Estudios Filosóficos.  Asume un papel de estudio, vigilante y propositivo en torno a los problemas del país.

Su acción es el perfeccionamiento individual y colectivo. Su labor en la sociedad es la obra del progreso, de la cultura y de la fraternidad.

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