Ir al contenido principal

Masonería, liberalismo y compromiso social

Tal como la conocemos hoy, la Masonería es hija de la Revolución Científica y de La Ilustración, y busca el progreso y la mejora del género humano. Es una escuela de ética, de conducta y de preparación científica y filosófica, de progreso y de ascenso de la humanidad. Tiene como finalidad formar hombres ilustrados, morales y libres, capaces de aspirar a un permanente perfeccionamiento y al mejoramiento de la sociedad.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como sistema de educación masónico de 33 grados, posee un gran contenido libertario, social y progresista. Sus enseñanzas representan la tradición liberal y progresista, laica y democrática, que ha contribuido al progreso de los pueblos.

En palabras de José Martí, el gran libertador de Cuba, "la Francmasonería no es otra cosa que una forma activa del pensamiento liberal, y su obra es la del adelanto general".

En los capítulos de "Moral y Dogma" correspondientes a la Logia de Perfección, Albert Pike se adentra en el simbolismo de los grados inefables, al tiempo que aborda la función de la Masonería como "escuela de formación del ciudadano", desarrollado las enseñanzas morales y filosóficas  que deben iluminar al masón en el desempeño de los distintos cargos públicos de una república constitucional y democrática.

Igualmente analiza de qué forma el masón debe superar los errores ancestrales de los credos tradicionales para hallar la religión universal en la que todos los hombres pueden coincidir aunando Fe y Razón, y afirma el necesario compromiso de la Masonería en las causas sociales; pues ante todo, el masón que recibe estos grados debe ser un ejemplo a seguir por sus conciudadanos en la lucha por el Progreso Social.

En esta orientación encontramos a la Masonería actual que se asume con una perspectiva social clara, que no rehuye al debate de las cuestiones sociales, cuestiones de actualidad y de fondo, no políticas partidistas.

Como una fábrica de ideas, la logia de la Masonería moderna se dedica a la reflexión intelectual de los principales problemas contemporáneos de nuestro país y del mundo, aportando soluciones con la posición de avanzada que caracteriza a la Orden Masónica.

Cabe en ella el análisis de temas sociales como la planificación familiar, la juventud, la educación pública, la migración de los trabajadores, el estudio de una nueva moralidad, la ayuda y asistencia a los más desprotegidos, la escuela laica, el hambre en el mundo, la democracia, la diversidad, la falta de civismo, la globalización, la distribución de la riqueza, la ecología y el cambio climático, por citar ejemplos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Enseñanzas de los grados simbólicos

GRADO DE APRENDIZ MASÓN Enseñanza : La duda filosófica. Deberes y lecciones importantes: La ignorancia hace al hombre desamparado y ciego; obedece automáticamente al impulso que le dan y vive a merced de los ambiciosos. La curiosidad no es un mal principio en la vida del hombre. Ella es la que lanza a nuestra inteligencia en el camino de los descubrimientos y el progreso. Cuando es dirigida por el deseo de conocer la Verdad para practicar mejor la Virtud, es una cualidad altamente masónica que no debemos ocultar. Cuando la curiosidad se convierte en anhelo de saber lleva al hombre a las puertas de la Escuela y de la Ciencia. Pero no basta saber y ser virtuosos individualmente. El único bien durable es el colectivo. Esas cualidades proceden de cada uno y si envuelven a todos en su beneficio constituyen una fuerza colectiva contra la cual nada pueden el vicio, la tiranía, ni el fanatismo. Nuestra gran inspiración es el bien de la comunidad. Combatimos las desigualdades soci

Tres mitos fundamentales de la Masonería

En los grados simbólicos la Masonería primitiva conectó con tres mitos fundamentales para explicar los misterios de la Naturaleza: el nacimiento, la vida y la muerte de los seres. GRADO DE APRENDIZ DE MASÓN: Presenta el mito del paso de las tinieblas a la luz. Es el nacimiento del Sol. El primer grado representa el periodo de 21 de diciembre a 21 de marzo, del solsticio de invierno al equinoccio de primavera. En el Universo el orden nace del caos. Generación, no creación. Virilidad como causa de la generación de los seres. Los tres elementos de la generación: el Agente, el Paciente y el Producto. El iniciado aprendía a conocerse a sí mismo. GRADO DE COMPAÑERO MASÓN: El mito de la construcción del Templo de Salomón. El Sol da forma y hermosura a la Naturaleza entera. El segundo grado representa el periodo de 21 de marzo al 21 de septiembre, del equinoccio de primavera al equinoccio de otoño. Generación, no creación. Dulzura como medio de la g

La Pascua y el equinoccio de Primavera

El curso anual del Sol comienza en el signo del Carnero o Cordero, entre los meses de Marzo y Abril. En efecto, el Sol entra en el ecuador en Aries, el primero de los doce signos del Zodiaco. Los días y las noches son, entonces, de igual duración en los dos hemisferios; nos hallamos en el equinoccio de Primavera. Los antiguos creían que el Sol de Primavera provocaba la "resurrección" anual de la Naturaleza. Con su presencia, el Sol ahuyentaba los males que afligían a la Tierra, fundía los hielos del invierno, disipaba las tinieblas e impregnaba a todos los seres con la cálida influencia de sus rayos. Esta idea es anterior al Cristianismo y al Judaísmo, ya que procede de los Misterios de las culturas más antiguas del mundo y la encontramos difundida en Persia, India y Egipto. De este hecho contenido en el Mito Solar deriva la inscripción INRI, que en su forma original se traduce en Igne Natura Renovatur Intergra, "Por el fuego (del Sol) se renueva íntegramente la