Tal como la conocemos hoy, la Masonería es hija de la Revolución Científica y de La Ilustración, y busca el progreso y la mejora del género humano. Es una escuela de ética, de conducta y de preparación científica y filosófica, de progreso y de ascenso de la humanidad. Tiene como finalidad formar hombres ilustrados, morales y libres, capaces de aspirar a un permanente perfeccionamiento y al mejoramiento de la sociedad.
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como sistema de educación masónico de 33 grados, posee un gran contenido libertario, social y progresista. Sus enseñanzas representan la tradición liberal y progresista, laica y democrática, que ha contribuido al progreso de los pueblos.
En palabras de José Martí, el gran libertador de Cuba, "la Francmasonería no es otra cosa que una forma activa del pensamiento liberal, y su obra es la del adelanto general".
En los capítulos de "Moral y Dogma" correspondientes a la Logia de Perfección, Albert Pike se adentra en el simbolismo de los grados inefables, al tiempo que aborda la función de la Masonería como "escuela de formación del ciudadano", desarrollado las enseñanzas morales y filosóficas que deben iluminar al masón en el desempeño de los distintos cargos públicos de una república constitucional y democrática.
Igualmente analiza de qué forma el masón debe superar los errores ancestrales de los credos tradicionales para hallar la religión universal en la que todos los hombres pueden coincidir aunando Fe y Razón, y afirma el necesario compromiso de la Masonería en las causas sociales; pues ante todo, el masón que recibe estos grados debe ser un ejemplo a seguir por sus conciudadanos en la lucha por el Progreso Social.
En esta orientación encontramos a la Masonería actual que se asume con una perspectiva social clara, que no rehuye al debate de las cuestiones sociales, cuestiones de actualidad y de fondo, no políticas partidistas.
Como una fábrica de ideas, la logia de la Masonería moderna se dedica a la reflexión intelectual de los principales problemas contemporáneos de nuestro país y del mundo, aportando soluciones con la posición de avanzada que caracteriza a la Orden Masónica.
Cabe en ella el análisis de temas sociales como la planificación familiar, la juventud, la educación pública, la migración de los trabajadores, el estudio de una nueva moralidad, la ayuda y asistencia a los más desprotegidos, la escuela laica, el hambre en el mundo, la democracia, la diversidad, la falta de civismo, la globalización, la distribución de la riqueza, la ecología y el cambio climático, por citar ejemplos.
En los capítulos de "Moral y Dogma" correspondientes a la Logia de Perfección, Albert Pike se adentra en el simbolismo de los grados inefables, al tiempo que aborda la función de la Masonería como "escuela de formación del ciudadano", desarrollado las enseñanzas morales y filosóficas que deben iluminar al masón en el desempeño de los distintos cargos públicos de una república constitucional y democrática.
Igualmente analiza de qué forma el masón debe superar los errores ancestrales de los credos tradicionales para hallar la religión universal en la que todos los hombres pueden coincidir aunando Fe y Razón, y afirma el necesario compromiso de la Masonería en las causas sociales; pues ante todo, el masón que recibe estos grados debe ser un ejemplo a seguir por sus conciudadanos en la lucha por el Progreso Social.
En esta orientación encontramos a la Masonería actual que se asume con una perspectiva social clara, que no rehuye al debate de las cuestiones sociales, cuestiones de actualidad y de fondo, no políticas partidistas.
Como una fábrica de ideas, la logia de la Masonería moderna se dedica a la reflexión intelectual de los principales problemas contemporáneos de nuestro país y del mundo, aportando soluciones con la posición de avanzada que caracteriza a la Orden Masónica.
Cabe en ella el análisis de temas sociales como la planificación familiar, la juventud, la educación pública, la migración de los trabajadores, el estudio de una nueva moralidad, la ayuda y asistencia a los más desprotegidos, la escuela laica, el hambre en el mundo, la democracia, la diversidad, la falta de civismo, la globalización, la distribución de la riqueza, la ecología y el cambio climático, por citar ejemplos.
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