Ir al contenido principal

Masonería y Librepensamiento.

La masonería especulativa es una herramienta de formación filosófica y social del hombre, cuyo método se basa en el simbolismo de la construcción. Heredera del pensamiento científico y La Ilustración de La Ilustración, superó el pensamiento mágico religioso de la Edad Media (alquimia, hermetismo y cabalismo) y se orientó a la formación de hombres ilustrados, morales y libres, capaces de aspirar a su propio perfeccionamiento y al mejoramiento de la sociedad.

Es en el liberalismo francés donde encontramos esta importante corriente renovadora de la masonería especulativa en su etapa moderna, en el siglo XVIII, y cuya verdadera índole es filosófica y progresiva, respetando las antiguas formas místicas que le dieron sus fundadores en las dos primeras décadas del siglo XVII.

Fundada en el librepensamiento y libre de dogmas religiosos, la masonería especulativa se enfocó en la formación de pensadores independientes deseosos de llegar por su propio esfuerzo a discernir la verdad. La práctica y difusión del pensamiento liberal habría de ser motivo de confrontación con el Altar y el Trono, es decir la Iglesia Católica y las tiranías que eran los poderes establecidos de la época.

Como proyecto filosófico de mejora del hombre, la masonería moderna cristalizó en una escuela de formación humana que educó a los pueblos para la libertad y el progreso.  Larga y encarnizada sería la lucha por liberar las conciencias de los hombres y prueba de ellos son las persecuciones de la Santa Inquisición y de las tiranías absolutistas en la que perdieron la vida muchos masones.  No fue fácil el avance del pensamiento liberal y esa es una de las razones de que pese a las revoluciones sociales que tenían lugar la masonería no bajó la guardia y continuó librando batallas contra el fanatismo y la tiranía. Durante el siglo XIX los derechos y las libertades del ciudadano impulsadas por la masonería liberal cristalizaron en la redacción de las constituciones de las repúblicas democráticas.

En los tiempos actuales la masonería se erige en la institución más seria y recia del pensamiento libre, de la justicia y de la paz de nuestro tiempo. Es baluarte de las libertades, de la democracia y de la equidad social. Posee valores humanistas, libertarios, justicieros y universales.

Es deber de los masones de hoy, orientar su trabajo al estudio de los grandes problemas sociales de su país y del mundo, y proclamar la libertad, la independencia y la soberanía de los pueblos, el librepensamiento, el laicismo, los derechos humanos, los valores democráticos liberales, la justicia social y el progreso de la humanidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enseñanzas de los grados simbólicos

GRADO DE APRENDIZ MASÓN Enseñanza : La duda filosófica. Deberes y lecciones importantes: La ignorancia hace al hombre desamparado y ciego; obedece automáticamente al impulso que le dan y vive a merced de los ambiciosos. La curiosidad no es un mal principio en la vida del hombre. Ella es la que lanza a nuestra inteligencia en el camino de los descubrimientos y el progreso. Cuando es dirigida por el deseo de conocer la Verdad para practicar mejor la Virtud, es una cualidad altamente masónica que no debemos ocultar. Cuando la curiosidad se convierte en anhelo de saber lleva al hombre a las puertas de la Escuela y de la Ciencia. Pero no basta saber y ser virtuosos individualmente. El único bien durable es el colectivo. Esas cualidades proceden de cada uno y si envuelven a todos en su beneficio constituyen una fuerza colectiva contra la cual nada pueden el vicio, la tiranía, ni el fanatismo. Nuestra gran inspiración es el bien de la comunidad. Combatimos las desigualdades soci

Tres mitos fundamentales de la Masonería

En los grados simbólicos la Masonería primitiva conectó con tres mitos fundamentales para explicar los misterios de la Naturaleza: el nacimiento, la vida y la muerte de los seres. GRADO DE APRENDIZ DE MASÓN: Presenta el mito del paso de las tinieblas a la luz. Es el nacimiento del Sol. El primer grado representa el periodo de 21 de diciembre a 21 de marzo, del solsticio de invierno al equinoccio de primavera. En el Universo el orden nace del caos. Generación, no creación. Virilidad como causa de la generación de los seres. Los tres elementos de la generación: el Agente, el Paciente y el Producto. El iniciado aprendía a conocerse a sí mismo. GRADO DE COMPAÑERO MASÓN: El mito de la construcción del Templo de Salomón. El Sol da forma y hermosura a la Naturaleza entera. El segundo grado representa el periodo de 21 de marzo al 21 de septiembre, del equinoccio de primavera al equinoccio de otoño. Generación, no creación. Dulzura como medio de la g

La Pascua y el equinoccio de Primavera

El curso anual del Sol comienza en el signo del Carnero o Cordero, entre los meses de Marzo y Abril. En efecto, el Sol entra en el ecuador en Aries, el primero de los doce signos del Zodiaco. Los días y las noches son, entonces, de igual duración en los dos hemisferios; nos hallamos en el equinoccio de Primavera. Los antiguos creían que el Sol de Primavera provocaba la "resurrección" anual de la Naturaleza. Con su presencia, el Sol ahuyentaba los males que afligían a la Tierra, fundía los hielos del invierno, disipaba las tinieblas e impregnaba a todos los seres con la cálida influencia de sus rayos. Esta idea es anterior al Cristianismo y al Judaísmo, ya que procede de los Misterios de las culturas más antiguas del mundo y la encontramos difundida en Persia, India y Egipto. De este hecho contenido en el Mito Solar deriva la inscripción INRI, que en su forma original se traduce en Igne Natura Renovatur Intergra, "Por el fuego (del Sol) se renueva íntegramente la